EL ESTUDIO

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Enviar frase
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ANIVERSARIO DE LA PAZ


  

El departamento de La Paz, creado el 23 de enero de 1826 durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, está situado al Oeste de la República de Bolivia. Limita al Norte con el departamento de Pando, al Sud con el departamento de Oruro, al Este con los departamentos de Cochabamba y Beni y al Oeste con la
República del Perú y la República de Chile.
En la zona altiplánica que abarca este Departamento, se desarrollaron culturas que datan de hasta 60.000 años A.C. como la Vicachanense, y otras que remontándose a 1.200 años A.C. alcanzaron gran influencia debido a su avanzada organización socio-económica, como la hiripa, la Wancarani y particularmente la Tiwanacota, caracterizada como el primer imperio andino, en cuyos dominios se construyó la primera ciudad planificada de la región: Tiwanacu.
De la cultura Tiwanacota quedan en la actualidad expresiones líticas de gran importancia, como el templo de Kalasasaya que tiene una superficie aproximada de 2 hectáreas, como también el templo de Pumapunku, la pirámide de Akapana, el templete semisubterráneo y la renombrada Puerta del Sol.
Posteriormente, durante el desarrollo del Imperio Inca, la parte del Altiplano Boliviano, que actualmente contiene a La Paz, pasó a denominarse Collasuyo, estando predominantemente ocupada por asentamientos Aymaras.
La llegada de los españoles en 1532, desarticula la organización que durante siglos funcionó en la región, implantándose una nueva estructura política institucional, apoyada en la explotación de los recursos naturales no renovables. Para cumplir con el objetivo de disponer de un centro intermedio entre las minas y la costa, se funda el 20 de Octubre de 1548 la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Sede del Gobierno Nacional desde 1899.
La ciudad de La Paz, construida en base a un trazado de manzanas cuadradas y calles rectas en torno a la plaza mayor, como todas las ciudades españolas en América, mantiene aún estas características en parte de la zona central. Debido al desarrollo no planificado de la ciudad, ésta se extendió en forma lineal, condicionada por la existencia de múltiples ríos y quebradas. Las zonas comerciales están dominadas por altos edificios y las áreas residenciales se encuentran diferenciadas por la topografía y las características climáticas.
En los últimos años, como consecuencia de las importantes migraciones del campo hacia la ciudad, se conforma, con perfiles socio-económicos particulares, la ciudad de El Alto, en la meseta altiplánica colindante al Oeste de la quebrada paceña.
La atracción ejercida por la conurbación La Paz - El Alto, ha sido de tal magnitud, que prácticamente no se presentan en el Departamento, otros conglomerados que compitan como polos de desarrollo urbano. La ciudad de Viacha, con casi 20 mil habitantes, pertenece a su área de influencia.
El papel asignado desde la colonia a la ciudad de La Paz, la convirtió en el centro social, económico y político más importante del país y de la región andina, característica que sigue manteniendo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario